Importancia del aprendizaje
El aprender es algo que se
lleva a cabo durante el tiempo, que medita las habilidades que se poseen dentro
de los conocimientos que se van adquiriendo y demuestran al mundo el por qué,
el cómo, se hacen las actividades que se desean desempeñar dentro de un futuro,
o podemos decir al momento que se vaya a realizar la función.
Todas las personas comenzamos a aprender desde el momento en que
nacemos. Durante los primeros años de vida, es cuando el cerebro está en su
máximo potencial de maduración, y por eso debemos aprovechar para estimularlo
desde temprana edad. El aprendizaje en edad temprana hará que el niño
desarrolle una formación motora, social
e intelectual.
Cuando el cerebro se
desarrolla en buenas condiciones, aumenta el potencial de aprendizaje y
disminuyen las posibilidades de fracaso en la escuela. Por ello, los programas
educativos que promueven la interacción con el medio, natural y socio-cultural
pueden fomentar el desarrollo cerebral y las potencialidades de aprendizaje.
Además, la mitad del desarrollo del intelecto se produce antes de los cuatro
años de edad, debido a la relación existente entre la tasa de crecimiento del
cerebro durante los primeros años.
El contexto donde se
desenvuelve el niño es determinante, este es el cual le brinda las experiencias
que influyen en su desarrollo-aprendizaje.
Las primeras habilidades
sociales necesarias para la adaptación comienzan a desarrollarse en el núcleo
familiar, así cuando el niño llega a la escuela ya tiene un base social. La
imagen que el niño construye de sí mismo va a estar relacionada para las
relaciones con otro y la reacción ante situaciones presentadas.
La cultura influye sobre la conducta de las
personas y las personas sostienen su cultura. Los niños aprenden a construir el
significado de la experiencia por medio de sus interacciones con otros. De este
modo, la cultura y el desarrollo individual están mutuamente arraigados, ambos
son esenciales para comprender lo que las personas significan con lo que hacen.
El niño se ve rodea de una gran cantidad de
información según el contexto donde se desenvuelva, según lo que esa cultura lo
considere mejor, sus creencias, sus comportamientos sociales, sus aprendizajes
básicos, sus normas, sus valores, su disciplina; todo esto el niño lo
interioriza y se vuelve parte de su desarrollo-aprendizaje. Esto lo orientara
para entender el mundo que lo rodea, para comprender el porqué de las actitudes
y conductas del contexto. “Conforme los niños crecen y se desarrollan, las ideas
del mundo social en que viven penetran su edad/etapa y las características
individuales moldean su desarrollo” . Estos aprendizajes se obtienen por medio
de vivencias, cuando se observa el comportamiento ajeno y cuando se participa e
interactúa con los otros en los diversos encuentros sociales. Es decir, el niño
adquiere los primeros patrones y hábitos de conducta desde el marco de los
contextos de crianza donde se desarrolla, que a su vez, están inmersos en
sistemas culturales diferenciados.
Juan Manuel Hau Ek
2-D
Referencias bibliográficas
http://www.contigosalud.com/la-importancia-del-aprendizaje-en-edad-temprana
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