miércoles, 8 de mayo de 2013

"Importancia del aprendizaje"


Importancia del aprendizaje

El aprender es algo que se lleva a cabo durante el tiempo, que medita las habilidades que se poseen dentro de los conocimientos que se van adquiriendo y demuestran al mundo el por qué, el cómo, se hacen las actividades que se desean desempeñar dentro de un futuro, o podemos decir al momento que se vaya a realizar la función.
Todas las personas  comenzamos a aprender desde el momento en que nacemos. Durante los primeros años de vida, es cuando el cerebro está en su máximo potencial de maduración, y por eso debemos aprovechar para estimularlo desde temprana edad. El aprendizaje en edad temprana hará que el niño desarrolle una  formación motora, social e intelectual.
Cuando el cerebro se desarrolla en buenas condiciones, aumenta el potencial de aprendizaje y disminuyen las posibilidades de fracaso en la escuela. Por ello, los programas educativos que promueven la interacción con el medio, natural y socio-cultural pueden fomentar el desarrollo cerebral y las potencialidades de aprendizaje. Además, la mitad del desarrollo del intelecto se produce antes de los cuatro años de edad, debido a la relación existente entre la tasa de crecimiento del cerebro durante los primeros años.
El contexto donde se desenvuelve el niño es determinante, este es el cual le brinda las experiencias que influyen en su desarrollo-aprendizaje.
Las primeras habilidades sociales necesarias para la adaptación comienzan a desarrollarse en el núcleo familiar, así cuando el niño llega a la escuela ya tiene un base social. La imagen que el niño construye de sí mismo va a estar relacionada para las relaciones con otro y la reacción ante situaciones presentadas.
La cultura influye sobre la conducta de las personas y las personas sostienen su cultura. Los niños aprenden a construir el significado de la experiencia por medio de sus interacciones con otros. De este modo, la cultura y el desarrollo individual están mutuamente arraigados, ambos son esenciales para comprender lo que las personas significan con lo que hacen.
El niño se ve rodea de una gran cantidad de información según el contexto donde se desenvuelva, según lo que esa cultura lo considere mejor, sus creencias, sus comportamientos sociales, sus aprendizajes básicos, sus normas, sus valores, su disciplina; todo esto el niño lo interioriza y se vuelve parte de su desarrollo-aprendizaje. Esto lo orientara para entender el mundo que lo rodea, para comprender el porqué de las actitudes y conductas del contexto. “Conforme los niños crecen y se desarrollan, las ideas del mundo social en que viven penetran su edad/etapa y las características individuales moldean su desarrollo” . Estos aprendizajes se obtienen por medio de vivencias, cuando se observa el comportamiento ajeno y cuando se participa e interactúa con los otros en los diversos encuentros sociales. Es decir, el niño adquiere los primeros patrones y hábitos de conducta desde el marco de los contextos de crianza donde se desarrolla, que a su vez, están inmersos en sistemas culturales diferenciados.

Juan Manuel Hau Ek  2-D
Referencias bibliográficas
http://www.contigosalud.com/la-importancia-del-aprendizaje-en-edad-temprana
 
 

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